Av. Príncipe de Asturias nº30 Ent. 5ª 08012 Barcelona  |  info@bpbpsico.com

  93 368 00 66  |  L - V de 9h a 20h y Sábados de 10h a 14h

Trastornos de la Eliminación

Los trastornos de la eliminación en la infancia se pueden dividir en dos: la encopresis y la enuresis.

 

A continuación vamos a describir cada uno de estos trastornos, para facilitar su detección y poder proceder a solicitar ayuda para tratar el problema.


La encopresis hace referencia a la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados. Ésta puede ser involuntaria o intencionada. El niño tiene por lo menos 4 años (o un nivel de desarrollo equivalente). Es necesario que se produzca un episodio al mes, durante un mínimo de 3 meses. Además no se debe a los efectos fisiológicos de una sustancia, ni a una enfermedad médica, excepto por estreñimiento.

La encopresis se puede clasificar en función de la presencia o ausencia de estreñimiento, en función del curso y en función del tiempo en que ocurre.

Según si hay o no estreñimiento, hablamos de encopresis retentiva (con estreñimiento) o encopresis no retentiva (sin estreñimiento). Es más frecuente la retentiva.

Según el curso, hablamos de encopresis continua o primaria (nunca ha habido control) o encopresis discontinua o secundaria (en la que ha habido control de al menos 12 meses). Se producen con igual frecuencia.

Según el tiempo en el que ocurre, hablamos de encopresis diurna o encopresis nocturna. Es más frecuente la diurna.

Si tras lo explicado, has podido detectar este problema en casa, no dudes en ponerte en contacto con el Gabinete de Psicología Clínica BPB, rellenando el formulario o llamando al teléfono de contacto que encontrarás en la web.

Para el tratamiento de la encopresis existen tratamientos médicos, conductuales y mixtos, siendo los más frecuentes los mixtos (que combinan el tratamiento médico y el tratamiento conductual).

Los tratamientos conductuales tienen como objetivos:

-       Instaurar conductas de continencia.

-       Disminuir episodios de ensuciamiento.

-       Instaurar hábitos defecatorios regulares.

-       Disminuir las respuestas emocionales.

-       Reorganizar condiciones ambientales que permitan modificar las conductas.

-       Corregir pautas anómalas.

Los tratamientos médicos persiguen los siguientes objetivos:

-       Eliminar la retención fecal.

-       Promover defecaciones regulares no dolorosas o molestas.

-       Propiciar hábitos intestinales regulares.

Si deseas empezar a tratar este problema, no dudes en ponerte en contacto con el Gabinete de Psicología Clínica BPB, rellenando el formulario o llamando al teléfono de contacto que encontrarás en la web. Aquí realizaremos una adecuada evaluación del caso y diseñaremos un tratamiento individualizado para ti.

 

 

La enuresis consiste en la emisión repetida de orina en sitios inapropiados. También puede ser voluntaria o involuntaria. En este caso la edad míima para diagnosticarlo es de 5 años (o un nivel de desarrollo equivalente). Y al frecuencia con que ocurre es de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o malestar significativo o deterioro. Tampoco se debe a una sustancia ni a una enfermedad médica.

La enuresis se puede clasificar según el momento del día en que ocurre, según su evolución y según su complejidad. Así, hablamos de enuresis nocturna, diurna o mixta; primaria (sin control previo de orina) o secundaria (al menos 6 meses de control previo) y simple (monosintomática) o compleja (polisintomática), respectivamente.

Las más frecuentes son las nocturnas, las primarias y las simples, existiendo diferencias en cuánto al género. Así, en los niños son más frecuentes las nocturnas y las primarias, y en las niñas son más frecuentes las diurnas y las secundarias.

Si tras lo explicado, has podido detectar este problema en casa, no dudes en ponerte en contacto con el Gabinete de Psicología Clínica BPB, rellenando el formulario o llamando al teléfono de contacto que encontrarás en la web.

Para la enuresis disponemos de 3 tipos de intervenciones a nivel conductual: el entrenamiento en cama seca (tratamiento bien establecido), el entrenamiento en retención voluntaria (complemento de programas de tratamiento) y el entrenamiento en cama seca (tratamiento bien establecido).

El método de alarma es el más utilizado. El entrenamiento en cama seca es un programa multicomponente cuyos componentes son:

-       Aparato de alarma

-       Despertar programado

-       Ingestión de líquido

-       Entrenamiento en retención

-       Consecuencias aversivas tras episodio enurético

-       Consecuencias positivas si cama seca.

Esteprograma de tratamiento exige una elevada implicación familiar.

Si deseas empezar a tratar este problema, no dudes en ponerte en contacto con el Gabinete de Psicología Clínica BPB, rellenando el formulario o llamando al teléfono de contacto que encontrarás en la web. Aquí realizaremos una adecuada evaluación del caso y diseñaremos el mejor tratamiento para ti.

 

¡Escríbenos ahora! Y empezaremos a ayudarte.
Nombre (*)
Porfavor, escribe tu nombre.
Telf (*)
Error, parece que no has puesto tu número de teléfono correctamente.
E-mail
Porfavor, escribe tu dirección de correo eléctrónico para que te podamos contactar.
Tu mensaje
Tu mensaje contiene un error.
Acepto la política de privacidad

Entidades colaboradoras:

               

Cuadros facultativos:

                                              

Contacto

  • Av. Príncipe de Asturias nº30
    Ent. 5º 08012 Barcelona
  • 93 368 00 66

Codi Registre de Centres, Serveis i Establiments Sanitaris del Departament de Salut: E08961710