Av. Príncipe de Asturias nº30 Ent. 5ª 08012 Barcelona  |  info@bpbpsico.com

  93 368 00 66  |  L - V de 9h a 20h y Sábados de 10h a 14h

Psicología Forense

SERVICIO DE PSICOLOGÍA FORENSE

¿Qué es la Psicología Forense?

La psicología forense constituye una disciplina reciente que presenta una importante demanda actualmente. Los peritos psicólogos desempeñan el papel de auxiliares del juez, cuyo conocimiento es  para valorar algún hecho. Desde esta rama de la Psicología lo que se pretende es dotar al proceso judicial de unos principios, técnicas e instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana, proporcionando de esta manera auxilio y apoyo al juez en su toma de decisiones. Es preciso remarcar que a pesar de que el perito psicólogo emite un juicio valorativo sobre las personas que se ven implicadas en un proceso judicial, su función es facilitar conocimientos específicos en materia de psicología para que el juez pueda elaborar la sentencia, el perito psicólogo no se encarga de elaborar conclusiones de cara a la sentencia.

¿Cuándo podría necesitar un perito psicólogo?

Existe una gran diversidad de campos en los que se requiere el auxilio del psicólogo forense/perito psicólogo:

Ámbito familiar:

  • Recomendación de la tipología de guarda y custodia
  • Establecimiento de regímenes de visitas
  • Planes de parentalidad
  • Acogidas y adopciones

Ámbito civil:

  • Incapacitaciones civiles
  • Valoración del daño moral y secuelas psicológicas
  • Capacidad civil en la toma de decisiones
  • Internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios

 

Ámbito laboral:

  • Incapacitaciones laborales (temporales o permanentes)
  • Psicopatologías laborales (burnout)
  • Acoso en el lugar de trabajo (mobbing)
  • Valoración de secuelas psicológicas en accidentes laborales

Ámbito penal:

  • Valoración de imputabilidad y del estado mental de los implicados en el proceso judicial y los testigos
  • Procesos de victimización
  • Valoración de la credibilidad del testigo
  • Violencia doméstica, de género, juvenil, etc.

¿Como se solicita una pericial?

El inicio de una peritación, a diferencia de una evaluación clínica, puede partir de un primer contacto del abogado con el psicólogo. En otras ocasiones, puede ser el propio cliente el que acuda directamente al perito psicólogo, si bien es cierto que con ello no se sustituye el necesario contacto con su abogado. También el perito puede ser designado directamente por el juez mediante turno de oficio. En este caso, el perito tomará contacto con el juez y las partes.

¿Qué etapas comprende el proceso pericial?

La práctica pericial psicológica comprende tres etapas:

En la primera etapa el psicólogo procede, si es posible, a consultar el expediente judicial del caso. En función de la información recogida y de aquello que se considera relevante, el psicólogo comenzará a decidir cuál será la línea principal que orientará la investigación. A continuación, se realizará una primera toma de contacto con la persona o personas que hayan y /o deseen ser sometidas a la pericial, y se las informará de los diversos aspectos relacionados con el procedimiento: alcances y limitaciones de la intervención del psicólogo, metodología que se utilizará durante el procedimiento, clarificación de dudas, etc. Posteriormente, se realizará una primera entrevista personal con el cliente de recogida de información, donde resultará indispensable el establecimiento y concreción de forma clara y precisa del objetivo de la pericial. A partir de aquí, el psicólogo procederá al planteamiento de las hipótesis que contesten a la pregunta pericial (objetivo) e iniciará la exploración exhaustiva de las personas implicadas en el procedimiento. Se realizarán nuevas entrevistas con los sujetos implicados en la pericial (individuales y/o conjuntas) y con mucha probabilidad se administrarán pruebas psicométricas debidamente baremadas, actualizadas y que cuentan con alto grado de fiabilidad y validez. Es muy frecuente la utilización de estas pruebas en los dictámenes periciales. Por otra parte, el psicólogo utilizará los conocimientos específicos sobre evaluación que considere oportunos, y que le capacitan para objetivar el estado mental de los individuos con una gran precisión.

La segunda etapa comprende la emisión del informe pericial por escrito, documento donde el perito expresa su opinión experta sobre el asunto que le ha sido encomendado.

La tercera etapa, aunque no siempre resulta indispensable, ya que puede requerirse o no en función de las características del proceso judicial y de la decisión del propio juez, consiste en la ratificación por parte del psicólogo del informe pericial y de la asistencia / presencia judicial, para responder a las preguntas y resolver las dudas que el informe haya podido suscitar ante el Tribunal.

¿Cuáles son las características fundamentales que definen la pericial?

Algunas de las características propias de la pericial son:

  • Objetividad, imparcialidad, rigurosidad técnica y científica.
  • No se podrán hacer valoraciones o afirmaciones de ningún tipo de aquellas personas que no hayan sido directamente evaluadas. Tampoco se hará referencia a aquella información que forme parte de la intimidad de las personas y que no incidan directamente en el objeto de la pericia.
  • Es necesario saber que el informe pericial es un documento público que será estudiado por un número considerable de personas (abogados respectivos, fiscales, jueces, etc). Aunque los psicólogos jurídicos quedan parcialmente exceptuados del secreto profesional y están obligados a informar a la autoridad competente cuando la conducta del entrevistado pueda implicar riesgo para sí mismo o para terceros, también deben regirse por su ética profesional y en la medida de lo posible se deberá mantener la confidencialidad de los datos recopilados frente a terceros y aquellos de los que su divulgación pudiera dañar innecesariamente a los interesados, en especial a los menores.
  • Análisis de la documentación antes de explorar al informado: es aconsejable que el perito empiece a formular sus primeras hipótesis con el análisis de la documentación de las actuaciones judiciales, lo que permite economizar tiempo y orientar la investigación hacia determinados puntos, sin perjuicio de que se solicite más información durante el proceso de evaluación pericial.
  • En los procesos de familia, siempre prevalecerá el interés superior del menor (es decir, antes de tomar una medida que les afecta, adoptar aquellas que promuevan y protejan sus derechos) sobre cualquier otro interés.

 

En el Gabinete de Psicología BPB estamos capacitados para ayudarle si se encuentra inmerso en un proceso judicial y requiere un perito psicólogo. Procesos como los divorcios contenciosos con hijos, donde se disputa la guarda y custodia de los menores, informes sobre la idoneidad de los padres adoptivos en los procesos de adopción, evaluación de las secuelas psicológicas tras un accidente, afectación emocional en personas que sufren o han sufrido acoso laboral o escolar, litigios por incapacidades laborales por patologías psiquiátricas, procesos de incapacitación de personas por enfermedad mental, o el establecimiento de la capacidad testamentaria de una persona, son situaciones muy habituales en las que la figura del psicólogo forense es imprescindible.

Puesto que trabajamos en el ámbito privado, estaríamos hablando de informes de parte que son aquellos informes solicitados por una de las partes dentro de un proceso legal (pueden solicitarlo abogados o particulares) y no está mandado por el juez. Los informes de parte son los que se realizan con el fin de evaluar un determinado aspecto y reforzar los argumentos sobre los hechos que se juzgan. La elaboración de un informe psicológico de parte, no garantiza a quien lo solicita que el resultado será el que le pueda interesar a la defensa de sus intereses, ha de matizarse que el perito psicólogo no es un terapeuta, sino que, tal como se ha dicho anteriormente, se rige por la objetividad.

 

El perito psicólogo puede asesorar al solicitante sobre la necesidad o no de realizar el informe pericial, pero una vez comenzada la evaluación se emitirá un informe respecto a los resultados obtenidos. Únicamente cuando el informe es de parte, será el cliente quien tendrá que decidir si desea utilizarlo durante las negociaciones, el proceso judicial o simplemente en beneficio personal de cada uno.

 

Dicho esto, no dude en ponerse en contacto con nosotros si está interesado en informarse acerca del servicio de Psicología Forense.

¡Escríbenos ahora! Y empezaremos a ayudarte.
Nombre (*)
Porfavor, escribe tu nombre.
Telf (*)
Error, parece que no has puesto tu número de teléfono correctamente.
E-mail
Porfavor, escribe tu dirección de correo eléctrónico para que te podamos contactar.
Tu mensaje
Tu mensaje contiene un error.
Acepto la política de privacidad

Entidades colaboradoras:

               

Cuadros facultativos:

                                              

Contacto

  • Av. Príncipe de Asturias nº30
    Ent. 5º 08012 Barcelona
  • 93 368 00 66

Codi Registre de Centres, Serveis i Establiments Sanitaris del Departament de Salut: E08961710